Orígen




Emily fue encontrada en la calle por un amigo. Ese día fue a casa y nos comentó sobre su descubrimiento. Acto seguido, saca una bolsa blanca y de su interior extrae a esta bella muñeca.
Ese día, Emily (quien aun no tenía nombre) quedó en casa... no recuerdo si se la pedimos para fotografirla o simplemente se quedó por error.

Días después al volver a casa después de trabajar, mi marido me muestra unas fotos que le había tomado a la muñeca y el atractivo de las fotografías (al menos para mi) era indescriptible. Esperé varios días para ver si Arturo haría más con la muñeca, pero nada sucedió.

Entonces, en mi próxima salida me robé a la muñeca y le tomé fotografías cerro abajo.
En esa época vivíamos en Valparaíso, nuestra casa quedaba a 2 o 3 cuadras de la sebastiana y, caminando en dirección al plan no eran más de 15 minutos. La bajada, como todo en Valparaíso, era maravillosa y el escenario perfecto para darle comienzo a este proyecto.

Luego, se hizo habitual salir con ella, y para encontrar locaciones tenía que pedir permiso en los locales para tomar fotografías y para ello tenía que explicar el proyecto. Fue así como Emily pasó a ser medianamente conocida en Valparaíso y ahora, que estoy de vuelta en mi ciudad natal, Santiasco, me la he traído conmigo y veremos qué sucede.

Esta foto es una de las primeras que le tomé el día que me la rapté. La finalidad de esta foto fue darle un origen a una sucesión de fotos que, de una u otra forma, debieran contar una historia... y escribiéndo estas líneas me pregunto si tendrán un fin??? pero bueh...

Pienso en el poco glamour del encuentro de mi amigo con Emily... su poco decorosa envoltura en la que llegó a mi casa (una bolsa de Santa Isabel)y en la similitud de sircunstancia con la película Amelie donde la azafata le toma fotografías a un enano (a una figura de yeso de uno de los enanos de blancanieves) para enviárselas al padre de la protagonista y bla... bla... bla... (los que no han visto la película, por favor véanla).
En el fondo el cuento es el mismo, un juguete fotografiado. Pero la magnitud y la significancia del hecho es tremendamente contrastante.
El enano era uno del los amigos de blancanieves, mientras que Emily es una muñeca anónima (quién ni siquiera tiene cabeza como para poder identificar la marca de la muñeca.)
La azafata llevaba al enano por el mundo y lo retrataba. Yo, por encambio, la llevo por las calles de Valparaíso y Santiago, sin siquiera saber si Emily llegará a conocer otro espacio geográfico que no ean estas dos ciudades.
Y toda la historia del enano se produce en una película filmada en Francia por MIRAMAX!!!!! M I R A M A X!!!! Mientras que una, toda piñufla a penas y se conforma con vivir la "vida real".
Bueno, todos los antecedentes no resultan muy auspiciosos para Emily pero qué importa.
Entonces... iba yo caminando con Emily cerro abajo, vi el pasto, la tiré al suelo y la fotografié, cual escena del crimen de CSI... DECAPITADA, CON LA ROPA ABIERTA, todo indicaba un suicidio y ese es el orígen de Emily... la encontré tirada en el pasto, la acababan de violar y esa es su improvisada historia. Absolutamente consecuente con su apariencia y ubicación geográfica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Well, it's pretty interesting...
I cant write in Spanish, unfortunately, but I get it...
We'll see what's gonna happen!!

Anónimo dijo...

Me da un poco de pena que la historia de emily comienze asi...

Alejandro Hernández y von Eckstein dijo...

Muy buenas fotos las de la Emily, lastima que ella no pueda verlas con sus ojos, aunque estoy seguro que disfruta mucho viajando y compartiendo su historia con tanta gente y en especial con la gran poeta que la lleva de un lado a otro.
Excelente proyecto!!!!